De acuerdo con la misión institucional, la investigación de la Universidad Autónoma Latinoamericana tiene la responsabilidad de aportar al desarrollo estructural del país y de América Latina, lo que pone de manifiesto la intencionalidad misma de las actividades de investigación que desarrolla. Dicho compromiso se halla en la fundación misma de Unaula, como consta en su Acta de Constitución. En consecuencia, las investigaciones que financie la Universidad buscarán hacer, prioritariamente, aportes a la superación de la pobreza, al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región, el país y Latinoamérica, a la generación de políticas públicas que amplíen el Estado de Derecho, garanticen condiciones de equidad, reconocimiento de género, contribuyan a la modernización del aparato industrial colombiano, generen nuevas fuentes de empleo, redunden en la creación de proyectos productivos, aporten a la apropiación, adaptación, reconversión tecnológicas de las empresas, incrementen la productividad de las empresas pequeñas, medianas y familiares e impacten positivamente las condiciones sociales, legales, económicas, políticas de población vulnerable y desaventajada, incluyendo de manera privilegiada a los niños colombianos.

¿Qué es investigar? ¿Se enseña a investigar? ¿Cómo se enseña a investigar? ¿Qué se enseña cuando se enseña a investigar? ¿Para qué se enseña a investigar? ¿Qué se evalúa si el curso es de investigación? ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en investigación? ¿Qué debe aprender un estudiante que toma un curso de investigación? ¿Tiene alguna especificidad la investigación según el campo disciplinar? ¿Cuál es el hilo conductor entre los cursos de investigación que se diseñan para un Programa? ¿Qué determina ese orden? ¿Se requiere hacer investigación para impartir un curso de investigación?