Programa de Economía

Cátedra Universitaria Virtual 2024-1 adm-cont-eco-edu
Economía

Cátedra Universitaria......Palabras claves iniciales; Alteridad  --  Equidad -- Multiculturalidad  -- Pluriculturalidad  --  Monarquía, Autocracia, autarquía -- tirano -- sociedad --  casta -- Escolástico --   Monástico -- Opresión --  Rebelión , revolución, reformismo   --  Democracia representativa  - - Democracia  Participativa --    -- Republica -- Asamblea -- Manifiesto --Violencia -- Paz -- Interdisciplinariedad    -------------- La historia, la fundación de la UnaUla tiene estrecha relación con el Manifiesto de Córdoba, lo que fue vertido en Acta fundacional, bases para los contenidos normativos; se propone  la abstención del estudio de actividad: "Reforma de Estatutos", tanto porque el curso esta dirigido a estudiantes nuevos de primer periodo académico como que el Estatuto reformado se estudia en el contenido " Estatutos y Reglamentos", además su lectura  es actividad y en el texto se lee " Reformado" como título de artículos y así se comprende todo su contenido; dada la brevedad del curso

ECONOMETRÍA I 2024-1
Economía

En la formación académica de los economistas la econometría es una de las asignaturas que permiten distinguir el perfil del Economista de otras disciplinas. Pero al mismo tiempo permite la interdisciplinariedad y el desarrollo de competencias transversales. La Econometría es una herramienta cuantitativa que hace uso de la teoría económica, las matemáticas y la estadística y es utilizado por los economistas para analizar desde un punto de vista empírico las relaciones económicas y sociales que sugiere la teoría.

Esta herramienta es necesaria para cuantificar las relaciones económicas, probar teorías económicas, y evaluar e implementar políticas públicas y de negocios. La formación de un profesional en economía requiere de la econometría para tomar decisiones con un alto grado de eficiencia y eficacia en la proyección y cumplimiento de las metas propuestas.

El curso pretende ofrecer a los estudiantes un marco teórico y práctico básico sobre los modelos y los métodos econométricos. En particular, introduce al estudiante en el dominio de los modelos lineales con énfasis en el análisis de datos de corte transversal.

A partir de la observación de los datos y la modelización econométrica basada en la teoría económica, el estudiante podrá tener información objetiva para la toma de decisiones en cualquier campo en el que se desempeñe.